miércoles, 17 de abril de 2013

Comparación fotografía 1


Las fotografías objeto de comparación representan la “Plaza del Torico” de Teruel. Ambas están fotografiadas desde el mismo ángulo y ofrecen prácticamente la misma perspectiva: sin embargo la diferencia cronológica entre las dos fotografías (una se fecha en 24-12.1937 y otra el 30-11-2012) hace que recibamos una información diferente de cada una de ellas. En cuanto a las estructuras y edificios podemos decir que guardan una cierta similitud y se reconoce el lugar.
 Su emblemática fuente del Torico, la casa de Ferrán, el espacio en sí de la plaza, los porches laterales, la torre mudéjar del fondo, la alineación de los edificios se han conservado. Sin embargo se observa un cambio de estructuras y de la fachada en los edificios. La foto antigua ofrece unos edificios algo devastados y antiguos, cuyos escombros están en el pavimento de la plaza. Los mismos edificios en la fotografía actual aparecen reconstruidos y algunos de ellos (los de la parte derecha) con un cambio más moderno. Analizándolos detalladamente se observan diferencias, así la casa de Ferrán (edificio del fondo) ha conservado la misma altura.
El porche de la entrada principal también se ha conservado. En la fachada de la fotografía antigua aparecen tres pisos: el primero y el segundo con mayor altura que el tercero. En la fachada de los pisos primero y segundo aparecen tres grandes ventanales, pero de menos altura. En el edificio de la actualidad aparece una fachada con tres pisos de idénticas alturas y en cada piso hay un balcón con una bonita forja. La techumbre o alero saliente de madera sobre la que descansa el tejado, que se ha conservado. El tejado que en la fotografía antigua está destrozado y la actual mantienen la misma vertiente pero está reconstruido. Solo hay antenas de televisión. 
El suelo de la plaza del Torico de 1937 estaba desigual, sin pavimentar y con escombros. Se observan la existencia de aceras en ambos porches laterales. El pavimento de la plaza actual ofrece una línea horizontal perfecta y unas aceras mejor alineadas y hechas con diferentes materiales: piedra, mientras que las antiguas eran de cemento. En la parte izquierda, en la foto antigua aparece en primer plano una esquina de un balcón de forja.
 Los edificios de la derecha han cambiado. En la fotografía actual observamos el balcón pero no en primer plano, pero junto a él podemos apreciar una farola eléctrica de forja. Los edificios de la derecha han cambiado la estructura de la fachada. En los antiguos predominaba el yeso. El primer edificio de la derecha y de primer plano (en la fotografía antigua aparece una pequeña parte) ha experimentado un notable cambio. Antes tenía balcones de forja en cada uno de sus cuatro pisos, ahora es un edificio moderno, en el que aparecen nuevos materiales: aluminio, cristal, madera… Predominan las líneas rectas no hay balcones salientes.
  La fotografía de 1937 ofrece una imagen triste: falta de luz, ausencia de personas, ausencia de movimiento. La segunda fotografía a parte del color, podemos apreciar el reflejo del sol, y el movimiento que ofrece la cantidad de personas que hay. Entre una y otra se observan diferencias en cuanto al cambio tecnológico y desarrollo económico. En la primera aparece un tanque, un reloj, una veleta. En la segunda aparecen farolas eléctricas, luces en el pavimento y luces artísticas navideñas, antenas televisoras…  En la parte de la derecha vemos personas sentadas en la terraza de un bar, luego hay actividad económica.
En una y otra fotografía ha habido una evolución significativa en cuanto a elementos ornamentales y urbanos y en cuanto a las actividades económicas, lúdicas y de ocio.
 Ambas reflejan y representan realidades históricas diferentes. La primera (1937) no da lugar a equivocación de que corresponde a la Guerra Civil (incluso sin saber la fecha). La segunda por todo lo mencionado, y reflejado visualmente se adivinaría que es una fotografía de la sociedad actual (por la vestimenta de las personas, por los elementos decorativos etc.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario