jueves, 4 de abril de 2013

Información Histórica


La fotografía corresponde a la plaza de la Marquesa de Teruel. En ella se observa una plaza nueva bien ornamentada. Su aspecto nos hace situarla en la época franquista hacia los años 1950-1960, que es cuando la situación económica empezó a mejorar. Algunos
sistemas de esta mejora fueron el fin de racionamiento de la comida en 1952 y la superioridad de la renta media por habitante, respecto a la de los años 1935.

Estados Unidos desde 1951 apoyó financieramente a España mediante créditos bancarios, debido a la Guerra Fría, ya que el régimen de Franco, que antes era visto como aliado del fascismo pasó a ser visto como un aliado contra el comunismo. Estados Unidos a cambio recibía privilegios militares en territorios españoles.

En 1959 el nuevo gobierno tenía como objetivo la estabilidad económica (elaboró el Plan de Estabilización) que pretendía equilibrar la balanza de pagos y el fortalecimiento de la moneda. Esto supuso la liberalización de la economía por un lado, y por otro austeridad, recortar el gasto público, disminuir el grado de intervención del Estado en la economía y abrir la economía a las              empresas e inversores internacionales.

El Gobierno español por todo lo visto anteriormente decidió elaborar un programa de desarrollo, estas medidas provocaron una larga etapa de expansión económica llamada el Milagro Español.

Durante estos años la industria ganó mucha importancia en España, el sector terciario emigró a las ciudades (principalmente Madrid, Barcelona y Bilbao) donde vivían en suburbios y las condiciones de vida eran muy limitadas. Esto provocó que las ciudades más industrializadas se desarrollasen más mientras que las demás se dedicaban al sector primario, como fue el caso de Teruel.

A nivel social hay que decir que los años de la guerra fueron difíciles. La provincia de Teruel tuvo una oleada de violencia debido a los enfrentamientos producidos por la guerra y por las fracturas y tensiones de los habitantes de la ciudad de Teruel. Las distintas posiciones de la guerra hicieron difícil la convivencia, por ello se crearon grupos guerrilleros que produjeron conflictos en la provincia.

Durante la dictadura franquista había unas fuertes instituciones que fortalecían el nuevo régimen y aseguraban la unidad profunda del sistema solar y el aparato estatal. La figura de los gobernadores civiles tuvo una importancia fundamental y un protagonismo importante. En los años de la fotografía podía estar Manuel Pizarro (1947-1954) que acabó con los maquis e impulsó la reconstrucción de edificios en la ciudad como el Seminario, la Catedral, el Palacio de Archivos y Bibliotecas, el grupo escolar Juan Espinal, la sede de la Diputación, los edificios de Sindicatos y las Hermandades de Labradores, y la residencia Sanitaria o José Ramón Herrero (1958-1961) que realizó pequeñas obras de desarrollo rural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario