jueves, 4 de abril de 2013

Información Histórica

La Plaza del Torico, con sus diferentes denominaciones, entre ellas Plaza Mayor o Plaza del Mercado, ha ocupado a lo largo de la historia, una posición centralista en la trama urbana de Teruel desde la Edad Media, y por lo tanto una situación privilegiada para su desarrollo social. El monumento significativo y más representativo de ella y de la ciudad de Teruel es el Torico, elevado sobre un alto pedestal, en dónde además está la fuente central, datada en el año 1858. En la plaza del Torico se pueden apreciar además una serie de edificios modernistas como la Casa Ferrán, La Madrileña o la casa del Torico, que le dan a la plaza una gran personalidad.


En cuanto al contexto histórico de la fotografía podemos ver que está hecha en plena Guerra Civil, exactamente el 24 de diciembre de 1937. Se denomina batalla de Teruel al conjunto de operaciones militares que, durante la Guerra Civil española, tuvieron lugar entre el 15 de diciembre de 1937 y el 22 de febrero de 1938 en la ciudad de Teruel y sus alrededores. El 22 de diciembre las unidades republicanas empiezan a entrar en la ciudad y aparecen los primeros carros republicanos en la Plaza del Torico. El día de Navidad los republicanos ya se habían hecho con la mayor parte de la capital turolense. Mucha población civil fue evacuada. La contraofensiva franquista para romper el asedio de Teruel no comenzó hasta el 29 de diciembre. Tras continuos contraataques entre ambos ejércitos, el 8 de enero las tropas franquistas se rindieron. Pero a mediados de enero hubo otra contraofensiva franquista y tras el desastre republicano en el valle del Alfambra, que preparó el camino para la caída de Teruel, que el 22 de febrero fue reconquistada por las tropas franquistas.

Esta fotografía esta hecha por el corresponsal Alfonso Sánchez Portela, que fue el primer académico fotógrafo que perteneció a la Real Academia de las bellas artes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario